martes, 15 de mayo de 2012

El color de los minerales

El Color de un mineral forma parte de los caracteres más importantes, pero no tiene porque ser del todo fiable. La gama de colores que puede presentar un mismo tipo de mineral puede ser muy variado. En algunos minerales el color determina variedades diferente, en otros determina su nombre (azurita), en otro minerales simboliza ciertos tonos y así un largo etc.

La mineralogía distribuyó los minerales según su origen así tenemos estos cuatro grupos:

-Acromáticos: rayos luminosos que atraviesan los minerles,sin absorción por parte de esto, en la parte visible del espectro. Ej: diamante.

-Idiocromáticos: en este caso el color del mineral depende de la composición atómica, el color depende de los átomos de un determinado elemento. Ej: Cu: azurita

-Alocromáticos: el color viene de la presencia de átomos de un elemento traza dentro del mineral, esto puede pasar por una mala cristalización por ejemplo. Ej: variedades de cuarzo, halita, berilo, turualina.

-Pseudocromáticos: el color esta determinado por los efectos ópticos que el cristal produce, como puede ser fracturas, refracción, la curvatura, la dispersion o la interferencia de los rayos de luz. Ej: calcopirita(capa irisada de oxido).

Pues aquí tenemos una miniguía para poder situar nuestros minerales según el color, más adelante cuando empecemos a describir los minerales el color será fundamental para su reconocimiento.

Salu2




No hay comentarios:

Publicar un comentario