martes, 15 de mayo de 2012

La raya de los minerales

La raya que tienen los minerales coloreados son una ayuda para la identificación así como para diferenciarlos de los Alocromáticos. Para hacer la identificación por la raya tenemos que tener dentro de nuestros utensilios de campo un trozo de porcelana sin pulir, la porcelana funciona a modo de lija pero sin dañar demasiado la muestra. Esto sirve para los minerales no transparente o semicoloreados. Frotando la porcelana con la arista del trozo podemos acentuar el tono de la raya.
El problema del uso de la porcelana es que ésta en la escala de Mohs, tiene una dureza de 6 - 6,5 con lo que habría que reducir a polvo minerales más duros en un mortero de ágata o en una placa de acero y después frotando contra la porcelana que al ser de color blanco resalta los colores del polvo, en este caso. Para algunos minerales metálicos se puede usar una placa oscura (lidita) para distinguir mejor el color del polvo.
En caso de minerales Idiocromáticos tiene normalmente el color que el del mineral estudiado, con un color un poco más clarita. Para terminar decir que algunos minerales tienen un color de raya distinto como por ejemplo la pirita: amarilla/ raya negra, así como que los minerales Alocromáticos, en general, tienen una raya blanca o poco coloreada.

Importante remarcar que para usar la raya como identificador, es necesario tomar una muestras de la parte que no este mezclada con otros minerales.

El color de la raya ha servido para dar nombre a algunos minerales como los hematites (rojo sangre), la crocoíta (azafrán), etc.

La próxima característica será la transparencia....
Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario